jueves, abril 30

Tarea Jueves 30 de abril 5ºA y 5ºB

Bonjour! Comment ça va? ¿cómo llevamos la cuarentena? ¡Ya podéis salir un ratito a que os dé la luz del sol! ¡Qué bien! ¿verdad? Aprovechad, pero siempre con mucho cuidado y responsabilidad.

Estoy viendo que, hay muchos niños que van al día, otros que le quedan actividades por entregar, aunque sean las últimas; otros que quizás no comprenden bien las tareas. Entonces he pensado que esta sesión la vamos a dedicar a repasar la teoría y, NO VA A HABER FICHAS para que los niños que tienen tarea atrasada se pongan al día, aprovechad esta sesión para poneros al día en Francés y, si ya lo estáis, en otras asignaturas.

Podéis repasar todo lo que hemos aprendido en este tema, que el jueves tendremos una tarea final, para recordar y repasar todo lo que hemos dado en el tema y empezamos uno nuevo.

Los contenidos que hay que repasar son: 

- El vocabulario de los alimentos.
- El vocabulario de las tiendas.
- Los precios
- Futur proche
- Los artículos indefinidos (du, de la, des) (lo aprenderemos el martes y es muy fácil)



Si queréis os dejo una lectura de un cómic con el audio, para que sigáis escuchando francés, pero de forma VOLUNTARIA.



Espero que os sirva este día para tomar un respiro y seguir adelante con más fuerza y con todo al día, ya sabéis, como siempre digo, que podéis escribirme a mi correo electrónico con cualquier duda, pero también acepto sugerencias, si veis que estáis saturados y necesitáis más días así, si esto os parece una pérdida de tiempo, no lo sé, yo más o menos voy actuando como creo que es mejor para la forma en que me vais respondiendo, siempre intentando conseguir lo mejor para vosotros.

Así que mucho ánimo para seguir con esto y si queréis comentarme algo O SI TENÉIS DUDA DE ALGÚN CONTENIDO QUE AÚN NO HAYÁIS ENTENDIDO, mi email es: maestrarosatello@gmail.com

Un beso enorme y que os echo mucho mucho de menos, qué ganas de daros un abrazo enorme.

Tarea Jueves 30 de abril 3ºA y 3ºB

Bonjour! Comment ça va? ¿cómo llevamos la cuarentena? ¡Ya podéis salir un ratito a que os dé la luz del sol! ¡Qué bien! ¿verdad? Aprovechad, pero siempre con mucho cuidado y responsabilidad.

Estoy viendo que, hay muchos niños que van al día, otros que le quedan actividades por entregar, aunque sean las últimas; otros que quizás no comprenden bien las tareas. Entonces he pensado que esta sesión la vamos a dedicar a repasar la teoría y, NO VA A HABER FICHAS para que los niños que tienen tarea atrasada se pongan al día, aprovechad esta sesión para poneros al día en Francés y, si ya lo estáis, en otras asignaturas.

Podéis repasar todo lo que hemos aprendido en este tema, que el martes tendremos una tarea final, para recordar y repasar todo lo que hemos dado en el tema y empezamos uno nuevo.

Los contenidos que hay que repasar son: 

- El vocabulario de los alimentos.
- J'aime / je n'aime pas
- Los sabores (les saveurs)
- Los artículos definidos (le, la, les)



Si queréis os dejo una lectura de un cómic con el audio, para que sigáis escuchando francés, pero de forma VOLUNTARIA.


Espero que os sirva este día para tomar un respiro y seguir adelante con más fuerza y con todo al día, ya sabéis, como siempre digo, que podéis escribirme a mi correo electrónico con cualquier duda, pero también acepto sugerencias, si veis que estáis saturados y necesitáis más días así, si esto os parece una pérdida de tiempo, no lo sé, yo más o menos voy actuando como creo que es mejor para la forma en que me vais respondiendo, siempre intentando conseguir lo mejor para vosotros.

Así que mucho ánimo para seguir con esto y si queréis comentarme algo, mi email es: maestrarosatello@gmail.com

Un beso enorme y que os echo mucho mucho de menos, qué ganas de daros un abrazo enorme.

Jueves 30 de abril (1°)


¡Hola, alumnos y alumnas de 1°! Estáis trabajando muy bien. Las maestras de francés hemos decidido que para el día de hoy tendréis una tarea muy sencilla y que será voluntaria. Para realizar esta tarea necesitaréis ver los dos vídeos que os dejamos a continuación.

Tras haber visto los vídeos, os dejamos la tarea voluntaria. Se trata de una ficha de comprensión escrita sobre el vocabulario de los números del 1 al 10. ¡Es un gran paso! Es importante que recordéis que las palabras en francés, en muchos casos, se dicen de una forma pero se escriben diferente. Hay que tener cuidado con eso, ¿vale? 

Una vez que hayan hecho la ficha, deben darle a "¡Terminado!".
Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!", deberán (con vuestra ayuda) escribir su nombre y apellidos completos, el curso/nivel "PRIMERO" y la letra de su clase A, B o C. Lo último que piden es el email o código clave de tu profesor. Aquí tendréis que tener en cuenta quién es la maestra de vuestro hijo/a y escribir el email que os dejamos a continuación:

-En primero A: MARÍA DEL MAR y su correo es:    maestra.mariadelmar21@gmail.com
-En primero B: IRENE y su correo es:    irenemaestrazenobia@gmail.com
-En primero C: ROSA y su correo es:     maestrarosatello@gmail.com

Lo último que tenéis que hacer para que nos llegue es hacer clic en la palabra "Send", que significa "enviar".



Les nombres 1-10 (glisser-déposer)

Jueves 30 de abril (6º)



Hoy vamos a centrarnos en el tiempo de passé composé con el auxiliar AVOIR. 


Como ya sabéis, el passé composé se forma así:

SUJETO + AUXILIAR EN PRESENTE (AVOIR O ÊTRE) + PARTICIPIO PASADO

Como hoy vamos a centrarnos en el passé composé con el auxiliar AVOIR, vamos a recordar cómo se conjuga el verbo avoir en presente.




Sabiendo esto, ya solo nos falta por aprender los participios de los verbos. Vamos a centrarnos en los verbos del primer grupo (-er) y los verbos del segundo grupo (-ir).

Para formar el participio, hay que añadir a la RAÍZ del verbo las TERMINACIONES DE PARTICIPIO correspondientes.

La raíz la obtenemos del INFINITIVO, eliminando la terminación de infinitivo (-ER, -IR)

• Para el 1º grupo, se añade a la raíz la terminación –É para formar el participio.
OJO a la tilde: sin tilde, está MAL FORMADO.

CHANTER > CHANT-ER > CHANT > CHANTÉ.    J’ai chanté (yo he cantado)

• Para el 2º grupo, se añade a la raíz la terminación -I para formar el participio
OJO: ¡SIN tilde!

FINIR > FIN-IR > FIN-I > FINI Tu as fini (tú has acabado)

(Fuente del texto: https://www.sjbfrances.com)

Con esta explicación, damos por finalizada la sesión de hoy, anunciando que... ¡hoy no tenéis tarea! Solo tenéis que escribir un comentario en esta entrada con vuestro nombre, diciendo si habéis comprendido o no cómo se forman los participios de los verbos del primer grupo (acabados en -er) y de los verbos del segundo grupo (acabados en -ir).


¡Un abrazo de la maestra Irene!


martes, abril 28

TAREA SEMANA 27-30 ABRIL

SALUT, SALUT À TOUS MES ÉLÈVES!!!!


ESPERO VEROS PRONTO !!!

Esta semana no me tenéis que enviar ninguna actividad, os doy un respiro semanal.

 Continuamos con la Unité 3, Leçon 3

1ª TAREA

Escribe la fecha en el cuaderno (Écrivez la date dans le cahier)

Abrid  el libro por la página 33 (Prenez le livre à la page 33)
Ëcoutez l´audio (escuchamos el audio varias veces)
https://drive.google.com/file/d/1UINyVm0rE3I0tj549HIRNiViKIzR7RmZ/view?usp=sharing

Vamos a copiar la tabla ´Pour t´aider¨ .
MASCULIN / FÉMININ

Para formar el femenino, añadimos -e al masculino:





2ªTAREA

Copiamos en el cuaderno la canción de Tilou. Actividad 4 .
Écoutez et chantez
https://drive.google.com/file/d/1AVxD1eqQ0MARkZLpQm_yzyO3eKwBbbnB/view?usp=sharing

AU REVOIR!!!!

Tarea martes 28 de abril 5ºA y 5ºB

Bonjour! Comment ça va? Estoy viendo que el futur proche sigue costándonos un poco, así que he decidido volver a detenerme un poco más en él, voy a poner la teoría lo más corto posible, pero por favor, ¡LEED!, es importante para entender las actividades.

Esta vez lo voy a poner muy muy corto, lo más corto posible y el que necesite profundizar más, ya sabe que la teoría está en las dos entradas anteriores.

FUTUR PROCHE está formado por 2 PALABRAS

 ALLER  PRESENTE + VERBO INFINITIVO


Por lo tanto, si tengo una frase con un hueco, tienen que aparecer 2 PALABRAS en el hueco, dos verbos. 

Vamos a ver un ejemplo:

Je ______________________ (faire) les courses.

Je ___vais faire ____(faire) les courses

¿Está ahora más claro? Si sólo ponéis una palabra ya sabéis que va a estar solo bien a medias. 
Vamos a darle una última oportunidad con una actividad más.


ACTIVIDADES (Solo hay que completar, con los dos verbos por hueco)


Una vez que hayáis hecho la ficha, debéis darle a "¡Terminado!" y hacer clic en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a!."  Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!" y en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos (pueden ayudaros en casa), el curso/nivel "QUINTO" y la letra de vuestra clase, A o B. Lo último que piden es el email o código clave de tu profesor. Aquí tendréis que escribir mi email:  maestrarosatello@gmail.com.

NOTA IMPORTANTE: No os preocupéis por la nota que os aparezca, yo miro las fichas que recibo una a una, si hay que escribir algo y os falta una tilde, o una letra la aplicación os lo califica como mal y perdéis puntuación, pero cuando yo lo reviso no os quito puntos, por lo tanto, a la nota no le hagáis caso.

Os recuerdo que la fecha límite para enviar la tarea es el viernes 8 de mayo, esta fecha es orientativa para que no se os empiece a acumular el trabajo, debéis respetarla en la medida de lo posible, pero yo corrijo todo a medida que me va llegando, aunque se haya pasado la fecha. ¡Ánimo! Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntar por correo (maestrarosatello@gmail.com). Atiendo cualquier consulta, duda o sugerencia.

Un beso enorme y mucho ánimo.




Tarea martes 28 de abril 3ºA y 3ºB

Bonjour mes chers élèves!! Comment ça va? Je suis très contente d'être avec vous une autre fois. ¿Cómo fue la tarea del jueves? ¿Todo bien? ¡Seguro que si! El último día aprendimos los artículos indefinidos, y hoy vamos a seguir repasando un poco más, además, vamos a repasar J'aime y Je n'aime pas.

Vamos a recordar primero un poco de la teoría

LES ARTICLES DÉFINIS (LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS)

Los artículos definidos son: le, la y les. De la misma forma que los anteriores LE es para masculino singular (le citron), LA para femenino singular (la pomme) y les para plural (les courgettes).
Nos acordamos también que en general el femenino acaba en e, y el plural acaba en s. Aunque
sabemos que hay excepciones

J'AIME / JE N'AIME PAS

J'AIME --> ME GUSTA

JE N'AIME PAS --> NO ME GUSTA

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: Completa con LE, LA, LES (según corresponda).
ACRIVIDAD 2: Escribe 4 FRASES con J'aime y otras 4 FRASES con Je n'aime pas.



Y, como siempre, una vez que hayáis hecho la ficha, debéis darle a "¡Terminado!" y hacer clic en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a!."

Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!" y en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos (pueden ayudaros en casa), el curso/nivel "TERCERO" y la letra de vuestra clase, A o B. Lo último que piden es el email o código clave de tu profesor. Aquí tendréis que escribir mi email:  maestrarosatello@gmail.com.

NOTA IMPORTANTE: No os preocupéis por la nota que os aparezca, yo miro las fichas que recibo una a una,  si algo os lo califica como mal perdéis puntuación, pero cuando yo lo reviso valoro "la gravedad" del error y el número de errores.

Os recuerdo que la fecha límite para enviar la tarea es el viernes 8 de mayo, esta fecha es orientativa para que no se os empiece a acumular el trabajo, debéis respetarla en la medida de lo posible, pero yo corrijo todo a medida que me va llegando, aunque se haya pasado la fecha. ¡Ánimo! Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntar por correo (maestrarosatello@gmail.com). Atiendo cualquier consulta, duda o sugerencia.

Un beso enorme y mucho ánimo, lo estáis haciendo muy bien y estoy muy orgullosa de vosotros.


TAREA SEMANA 27-30 ABRIL

Salut, Salut mes élèves!!!


Comment ça va?

Esta semana os voy a dar un respiro, no me tendréis que enviar nada al correo.

VAMOS A TRABAJAR EN EL LIBRO!!

1ª TAREA
Unité 3 Leçon 4

Abrimos el libro por la página 36.  ACTIVIDAD 1
Écoute et numerote Escuchamos el audio varias veces y escribimos los números en los círculos pequeños

https://drive.google.com/file/d/1Z4H51OU2N7fo9mEgBNk1cCniqti5MSZh/view?usp=sharing

2ª TAREA

ACTIVIDAD 2
Écoute et colorie. Escuchamos el audio y coloreamos lo que escuchen.

https://drive.google.com/file/d/1OQjIg_Qpj8WpxwlkhsuIFpFHdRIubvvG/view?usp=sharing

3ª TAREA

YA PARA TERMINAR . COPIAMOS LA CANCIÓN  Y CANTAMOS...

https://drive.google.com/file/d/1qtyYRBXYJS4Gq24Gnx3El_hW2ZuwX2q5/view?usp=sharing




AU REVOIR!!! UN GRAN ABRAZO!!!!

CUANDO NOS VOLVAMOS A VER COMEREMOS LES CREPES,

Martes 28 de abril (6º)


El tiempo de passé composé está formado por un verbo auxiliar y un participio pasado. Por ejemplo, « J’ai mangé » o « Je suis allé à la piscine ».
Pero, ¿cómo saber si el passé composé debe formarse con el verbo auxiliar être o avoir?

Vamos a ver los verbos que se conjugan con être:
Naître-- nacer
Mourir-- morir
Venir-- venir
Arriver-- llegar
Monter-- subir
Entrer-- entrar
Rester-- quedarse, permanecer
Sortir-- salir
Descendre-- bajar
Tomber-- caer
Partir-- irse, marcharse
Aller-- ir
Passer-- pasar
Retourner-- volver, regresar

Tenemos también todos los verbos pronominales reflexivos y recíprocos, por ejemplo, se laver, se réveiller, como en español “lavarse” o “despertarse”. (El truco está en fijarse en el “se” que llevan delante y que en español aparece detrás.

Y con avoir se conjugan todos los demás verbos, que son verbos de acción.

En resumen:
  • Se conjugan con être: los verbos de movimiento (los que hemos visto antes), los verbos de estado ( naître y mourir) y los verbos pronominales reflexivos y recíprocos con “se”.
  • Se conjugan con avoir todos los demás verbos, que son verbos de acción.

A continuación, os dejo la tarea de hoy. Solo tenéis que hacer la actividad 1. Consiste en colocar cada verbo en la columna de su auxiliar. Recordad que los pronominales (los que van con "se" o "s'" van con el verbo être) y recordad los demás verbos que van con être. Los que no sean de la lista que os he puesto, irán con avoir. Fácil, ¿verdad? Solo es aprenderse los verbos que van con être para saber que los que no sean esos van con avoir.

Una vez que hayáis hecho la actividad 1, debéis darle a "¡Terminado!".

Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos. Lo último que tenéis que hacer para que me llegue es hacer clic en la palabra "Send", que significa "enviar".

Passe compose

Martes 28 de abril (1º)

¡Hola de nuevo! Como comentamos la semana pasada, la tarea de hoy iría sobre los números. De ahí que pusiéramos un vídeo con la pronunciación de estos. En primer lugar, os dejamos una ficha en la que solo tendrán que hacer clic en cada altavoz para recordar cada número en francés. Pueden darle una primera vez para escucharlo, y después volver a darle para repetir ellos la pronunciación. Como en esta ficha no tiene que realizar ninguna actividad, solo escuchar la pronunciación, no tendrán que darle a terminado ni seguir los pasos de los días anteriores. Esto sí deberá hacerse con la siguiente ficha.

Les nombres de 1-20



Tras haber repasado los números, pasarán a realizar la siguiente ficha interactiva. En ella tendrán que hacer clic en cada altavoz. Cuando tengan claro qué número se pronuncia, harán clic en el número que creen que es el correcto y lo arrastrarán hasta el recuadro de su altavoz correspondiente.

Una vez que hayan hecho la ficha, deben darle a "¡Terminado!".
Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!", deberán (con vuestra ayuda) escribir su nombre y apellidos completos, el curso/nivel "PRIMERO" y la letra de su clase A, B o C. Lo último que piden es el email o código clave de tu profesor. Aquí tendréis que tener en cuenta quién es la maestra de vuestro hijo/a y escribir el email que os dejamos a continuación:

-En primero A: MARÍA DEL MAR y su correo es:    maestra.mariadelmar21@gmail.com
-En primero B: IRENE y su correo es:    irenemaestrazenobia@gmail.com
-En primero C: ROSA y su correo es:     maestrarosatello@gmail.com

Lo último que tenéis que hacer para que nos llegue es hacer clic en la palabra "Send", que significa "enviar".


Les nombres 1-10 (Ecouter)

Esperamos que estéis todos bien y os mandamos un gran abrazo.

lunes, abril 27

Tarea para la quincena del 27 de abril al 8 de mayo (6ºB y 6ºC)

Bonjour! Comment ça va? Ya estamos aquí una semana más, aunque esta vez la tarea será para hacerla en 15 días. Vamos a empezar una unidad nueva (sí, los de 6ºC ya la empezamos, pero como hace tanto tiempo vamos a volver a repasarlo y a empezar de 0)


UNITÉ 3.- RADIO PLANÈTE ZIGZAG.


ACTIVIDAD 1: Ya sabéis que debéis hacer una portada, como este tema vamos a aprender el vocabulario de los animales salvajes podéis dibujar un zoo o los animales que más os gusten, añadiendo el título de la unidad en grande.

ACTIVIDAD 2: Si tenéis el libro delante podéis poner la página 27 y ver la imagen, si no lo tenéis aquí os la pongo yo. Además, vamos a escuchar un audio con la clasificación y el nombre de algunos animales que vamos a escribir en nuestro cuaderno. (Lo escuchamos mientras vemos la imagen)


ACTIVIDAD 3: En nuestro cuaderno vamos a escribir el vocabulario de los animales salvajes clasificados. Podéis hacer tres columnas en la página

LES ANIMAUX

Mamifères -- Mamíferos
Lion -- León
Eléphant -- Elefante
Tigre -- Tigre
Panthère -- Pantera
Girafe --Jirafa
Zèbre -- Cebra
Ours brun – Oso pardo
Panda – Oso panda
Dauphin –Delfín
Baleine --Ballena


Oiseaux -- Aves
Pélican -- Pelícano
Pingouin --Pingüino
Perroquet --Loro


Reptiles -- Reptiles
Crocodile --Cocodrilo
Tortue -- Tortuga
Serpent --Serpiente

AVTIVIDAD 4: Vamos a hacer una ficha interactiva, es una sopa de letras en la que debéis buscar los animales que aparecen en las imágenes. La segunda actividad consiste en seleccionar el nombre correcto del animal.

ACTIVIDAD 5: Es otra ficha interactiva para unir con flechas el animal con su nombre. Además, en esta ficha debéis poner la fecha del día en que la habéis hecho, elegir la estación del año y el tiempo y poner vuestra fecha de cumpleaños.


Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!" y en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos, el curso/nivel "SEXTO" y la letra de vuestra clase "B o C". Lo último que piden es el email o código clave de tu profesor. Aquí tendréis que escribir el email de vuestra maestra: 

6ºB: encarnafatimacm@gmail.com
6ºC: maestrarosatello@gmail.com

NOTA IMPORTANTE: No os preocupéis por la nota que os aparezca, yo miro las fichas que recibo una a una, si hay que escribir algo y os falta una tilde, o una letra la aplicación os lo califica como mal y perdéis puntuación, pero cuando yo lo reviso no os quito puntos, por lo tanto, a la nota no le hagáis caso.


Os recuerdo que la fecha límite para enviar la tarea es el viernes 8 de mayo, esta fecha es orientativa para que no se os empiece a acumular el trabajo, debéis respetarla en la medida de lo posible, pero yo corrijo todo a medida que me va llegando, aunque se haya pasado la fecha. ¡Ánimo! Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntar por correo (maestrarosatello@gmail.com o a encarnafatimacm@gmail.com). Atiendo cualquier consulta, duda o sugerencia.


Un beso enorme y hasta la próxima. ¡Mucho ánimo!

Tarea quincenal 3ºC (27 de abril - 11 de mayo)

Bonjour mes chers élèves!! Comment ça va? Je suis très contente d'être avec vous une autre fois. ¿Cómo fue la tarea de la quincena anterior? ¿Todo bien? ¡Seguro que si!¡Sois muy buenos y trabajáis muy bien así que, ya que hemos repasado un poco el tema en el que estamos vamos a seguir avanzando, hoy vamos a aprender "Les saveurs" (Los sabores). 

Tenemos 4 saveurs (4 sabores) que son:
  • SUCRÉ  (dulce) 
  • SALÉ    (salado)
  • ACIDE  (ácido)
  • AMER  (amargo)
Vamos a ver una imagen con alimentos que pueden ser de cada una de las categorías:


ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: En vuestro cuaderno vais a poner la fecha de hoy: Jeudi 16 avril 2020. Luego vamos a poner un título grande en el centro que ponga LES SAVEURS y, debajo, hacemos una tabla como la que vemos ahí arriba en la imagen con el nombre de los 4 sabores y 4 alimentos de cada sabor (si hay alguno que no encontráis 4 no importa). Ponéis el nombre en francés y hacéis un dibujo (el que quiera puede recortarlo de revistas o sacarlo de Internet, aunque lo que más me gustan son los dibujos hechos y coloreados por vosotros que sería como lo haríamos en el cole).

ACTIVIDAD 2: Vamos a hacer una ficha interactiva que tiene distintas actividades: 
  • ACTIVIDAD 1: Hay que escuchar los alimentos que prueba Tilou, estamos atentos al alimento y a la pronunciación del sabor.
  • ACTIVIDAD 2: Escuchamos el audio y seleccionamos "les aliments sucrés" (los alimentos dulces)
  • ACTIVIDAD 3: Escuchamos el audio y seleccionamos "les aliments salés" (los alimentos salados)
  • ACTIVIDAD 4: Escuchamos el audio y seleccionamos "les aliments acides" (los alimentos ácidos)


ENTREGA DE ACTIVIDADES:

La actividad 1 me la podéis enviar por correo electrónico a mi email: maestrarosatello@gmail.com, me es suficiente con una foto para ver que está hecho y comprendido, no es necesario que se escanee ni mucho menos que se salga de casa para escanear, fotocopiar o imprimir, si necesitáis salir de casa por algo relativo a mi asignatura preguntadme primero por si podemos buscar una alternativa, que seguro que entre todos encontramos una solución mejor que exponerse, ¿de acuerdo? Al correo también podéis escribirme si los niños tienen alguna duda de las actividades.

Actividad 2: Una vez que hayáis hecho la ficha, debéis darle a "¡Terminado!" y hacer clic en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a!." (Es importante que le deis a "Enviar mis respuestas a mi profesor/a" porque si por el contrario hacéis clic en "comprobar mis respuestas", después no os dejará enviarme la ficha hecha y tendréis que hacerla de nuevo porque se borra todo lo hecho).

Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!" y en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos (pueden ayudaros en casa), el curso/nivel "TERCERO C". Lo último que piden es el email o código clave de tu profesor. Aquí tendréis que escribir mi email:  maestrarosatello@gmail.com.

NOTA IMPORTANTE: No os preocupéis por la nota que os aparezca, yo miro las fichas que recibo una a una, si hay que escribir algo y os falta una tilde, o una letra la aplicación os lo califica como mal y perdéis puntuación, pero cuando yo lo reviso no os quito puntos, por lo tanto, a la nota no le hagáis caso.


Os recuerdo que la fecha límite para enviar la tarea es el viernes 8 de mayo, esta fecha es orientativa para que no se os empiece a acumular el trabajo, debéis respetarla en la medida de lo posible, pero yo corrijo todo a medida que me va llegando, aunque se haya pasado la fecha. ¡Ánimo! Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntar por correo (maestrarosatello@gmail.com). Atiendo cualquier consulta, duda o sugerencia.


Un beso enorme y hasta la próxima. ¡Mucho ánimo!



Recursos para la semana del 27 de abril al 1 de mayo

Bonjour! ¿Cómo estáis? Vamos con la segunda semana de trabajo, seguimos con nuestras rutinas, igual que hacemos en clase, espero que estéis cantando las canciones que ya nos sabemos. ¡Empezamos!

- RUTINAS





- Ahora vamos a repasar los números que ya hemos aprendido con los vídeos que hemos visto,  (A las familias les vuelvo a pedir que los niños pongan los deditos a la vez que digan el número) 1: UN, 2: DEUX, 3: TROIS, 4: QUATRE.





- Y vamos a aprender el número 5: CINQ  (A las familias les vuelvo a pedir que los niños pongan los deditos a la vez que digan el número)


(Este vídeo se para en el número 5)




-Ahora, vamos a volver a cantar nuestras canciones favoritas.



- Por último, vamos a ver un capítulo de TROTRO.





Au revoir! ¡Hasta la próxima, chicos! Y a las familias, os vuelvo a decir si necesitáis consultarme algo, alguna duda, alguna sugerencia, no dudéis en poneros en contacto conmigo en mi correo electrónico maestrarosatello@gmail.com

Un beso enorme y os mando mucho ánimo.

Recursos para la semana del lunes 27 al jueves 30 de abril (4 AÑOS)

¡Hola de nuevo! Comenzamos una nueva semana. Para esta semana vamos a repasar las partes de la casa con un vídeo en el que se muestran gestos asociados a cada parte de la casa. El movimiento favorece la adquisición de vocabulario en una lengua extranjera así que os animo a que repitan los gestos a la vez que la pronunciación de cada palabra. Aprenderemos, en concreto, cinco partes de la casa en francés: salón, cocina, cuarto de baño, habitación y garaje. Aquí os dejo el vídeo:


Por otro lado, continuamos con las enseñanzas de Ratounet. Esta semana nos hablará sobre los colores en francés. 

Para acabar, esta semana vamos a recordar el nombre de algunos animales en francés. Esta vez nos lo presentarán Steve y Maggie, dos personajes que se irán de Safari para dar una clase magistral.



***En relación al contenido de la casa, sobre este contenido os quiero proponer una actividad completamente VOLUNTARIA. Se trata de una actividad que ya han realizado los niños de primero, ya que coinciden en esta parte de los contenidos, con la diferencia de que ellos, al ser mayores, ya empiezan con la lectura y la escritura en francés de este vocabulario. En 4 años nos limitamos exclusivamente a las destrezas orales ya que hay que darles tiempo para que desarrollen su lectoescritura primero en castellano. La actividad de la que os hablo es una ficha interactiva que podrán realizar con vuestra ayuda a través de un ordenador, tablet o móvil. Se trata de una forma diferente de trabajar y recuerdo que se trata de una ACTIVIDAD TOTALMENTE VOLUNTARIA por si queréis trabajar con ellos un poquito más el francés y a través de un recurso distinto. A continuación os dejo la explicación de cada actividad:
-En la ACTIVIDAD 1 (es el vídeo que os he puesto al principio): tienen que ver el vídeo. Pueden verlo tantas veces como quieran. Como veréis, para cada palabra se hace un gesto. Animad a que hagan el mismo gesto. Por ejemplo, cuando dicen la palabra "cuisine" (cocina), se hace el gesto de batir un huevo. ¿Sabéis qué ventajas tiene hacer esto? Cuando aprendemos una lengua extranjera, el movimiento nos ayuda mucho a retener y memorizar el vocabulario.
-En la ACTIVIDAD 2: tenéis que hacer clic en cada altavoz para que puedan escuchar la pronunciación de cada parte de la casa y ellos deben repetir la palabra tratando de pronunciarla igual que lo que escuchan.
-En la ACTIVIDAD 3: tenéis que hacer clic en cada altavoz y según la palabra que escuchen, deben decidir en qué imagen tenéis que hacer clic y arrastrarla hasta ponerla en el recuadro que aparece debajo del altavoz.

Para que me llegue la ficha hecha, tenéis que seguir estos pasos:

Una vez que hayáis hecho la ficha, debéis darle a "¡Terminado!".

Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!", debéis escribir el nombre y apellidos completos de vuestro/a hijo/a. Lo último que tenéis que hacer para que me llegue es hacer clic en la palabra "Send", que significa "enviar".

Ficha 2 1º primaria LA MAISON

Espero que todos estéis bien. Un saludo y un gran abrazo a los peques.

Tarea quincenal 5ºC (del 27 de abril al 8 de mayo) (5ºC)

Hola de nuevo, alumnos y alumnas de 5ºC. Para esta segunda quincena vamos a continuar trabajando sobre los contenidos de la unidad 3. En la tarea de hoy, vamos a aprender a decir el precio de uno o varios productos.
Para ello, vamos a continuar trabajando con el mismo método, es decir, sobre una ficha interactiva que podéis hacer desde el ordenador, tablet o móvil. Esta ficha interactiva consta de dos actividades, que os explico a continuación:

-En la ACTIVIDAD 1, tenéis que hacer clic en el play y escuchar el audio. Antes de dar al play, aconsejo que leáis los alimentos que vienen en cada ticket. La actividad consiste en escribir en los recuadros rojos los números del 1 al 4 según el orden en el que hablan de cada compra en el audio. Podéis escucharlo las veces que necesitéis. 
-En la ACTIVIDAD 2, tenéis que escribir el precio que cuesta cada producto. Para ello tenéis que saber lo siguiente:
  • Cuando queremos decir lo que cuesta un producto (en singular), decimos coûte ("cuesta"). *No olvidéis poner el acento circunflejo (l'accent circonflexe) sobre la letra u.
  • Cuando queremos decir lo que cuestan varios productos (en plural), decimos coûtent ("cuestan"). *No olvidéis poner el acento circunflejo (l'accent circonflexe) sobre la letra u
  • Para decir el precio, decimos el número de los euros + la palabra euro (o euros si es más de 1) + el número de los céntimos (y no ponemos nada más, es decir, no ponemos la palabra céntimos).

Vamos a ver algunos ejemplos:
- La zanahoria cuesta 1€25.  --- La carotte coûte un euro vingt-cinq.
- La manzana cuesta 3€59. ---- La pomme coûte trois euros cinquante-neuf.
- Las zanahorias cuestan 2€50. --- Les carottes coûtent deux euros cinquante.
- Las manzanas cuestan 7€30. --- Les pommes coûtent sept euros trente.

¡! Os he dejado un vídeo de los números del 1 al 70 para que os sirva de ayuda a la hora de escribir los precios.

Una vez que hayáis hecho la ficha, debéis darle a "¡Terminado!".

Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos (pueden ayudaros en casa). Lo último que tenéis que hacer para que me llegue es hacer clic en la palabra "Send", que significa "enviar".


La fecha límite de entrega es el viernes 8 de mayo.

Ficha 2 5º primaria

Espero que todos estéis bien. Os mando un abrazo telématico.

Tarea quincenal 4ºC (del 27 de abril al 8 de mayo) (4ºC)

Hola de nuevo, alumnos y alumnas de 4ºC. Para esta segunda quincena vamos a continuar trabajando sobre los contenidos de la unidad 3. En la tarea de hoy, vamos a ver vocabulario sobre la descripción física de las personas, es decir, vamos a aprender cómo decir en francés, el color del pelo, el color de los ojos, si el pelo es largo o corto, rizado o listo, etc. También veremos vocabulario sobre las partes de la cara (le visage). Para ello, vamos a continuar trabajando con el mismo método, sobre una ficha interactiva que podéis hacer desde el ordenador, tablet o móvil. Esta ficha interactiva consta de dos actividades, que os explico a continuación:

-En la ACTIVIDAD 1, tenéis que ver el vídeo que os he puesto sobre la descripción física. Es aconsejable que lo veáis varias veces para que podáis practicar la escucha y la pronunciación del vocabulario. Será fácil y comprensible ya que todo viene acompañado de imágenes que ayudan a saber el significado. A continuación, veréis a tres personajes con sus nombres escritos debajo de cada uno. Tenéis que leer las tres descripciones que se dan y arrastrar el nombre de cada personaje al hueco de su descripción. (En las descripciones, además de hablar sobre el pelo y los ojos, también hablan de la ropa. Recordad que esto lo trabajamos en una unidad anterior y que podréis recordar el vocabulario yendo a las últimas páginas del libro.)  
-En la ACTIVIDAD 2, tenéis que ver el vídeo sobre las partes de la cara. Lo podéis ver las veces que necesitéis. Es conveniente que en la segunda o la tercera escucha, repitáis el vocabulario tratando de imitar la pronunciación del vídeo. Después de ver el vocabulario en el vídeo, tendréis que escribir el nombre de cada parte de la cara en los huecos que vienen con cada dibujo. Revisad lo que habéis escrito antes de darle a enviar, para evitar que se os cuele alguna letra que no queráis.

(Ante cualquier duda de vocabulario, no dudéis en consultar el diccionario online https://www.wordreference.com/ o también podéis escribirme un correo a irenemaestrazenobia@gmail.com).

Una vez que hayáis hecho la ficha, debéis darle a "¡Terminado!".


Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos (pueden ayudaros en casa). Lo último que tenéis que hacer para que me llegue es hacer clic en la palabra "Send", que significa "enviar".

La fecha límite de entrega es el viernes 8 de mayo.




Ficha 2 4º primaria

Espero que estéis todos bien. ¡Ánimo, ya queda menos! Un abrazo.

jueves, abril 23

Tarea jueves 23 de abril 3ºA y 3ºB

Bonjour mes chers élèves!! Comment ça va? Je suis très contente d'être avec vous une autre fois. ¿Cómo fue la tarea del jueves? ¿Todo bien? ¡Seguro que si! Hoy vamos a aprender los artículos definidos, así que, ¡atentos!

Vamos a empezar repasando los artículos indefinidos que los dimos en el tema anterior
ARTICLES INDÉFINIS (artículos indefinidos)

Un, une y des. Un era para masculino singular (un chien), une para femenino singular (une vache) y des para plural (des chats).
Nos acordamos también que en general el femenino acaba en e, y el plural acaba en s. 
Vamos a ver una tabla y un ejemplo aclaratorio para recordar lo que aprendimos.




Pues ahora sí, pasamos a lo nuevo de este tema, los artículos definidos, les articles définis.


ARTICLES DÉFINIS (artículos definidos)

Los artículos definidos son: le, la y les. De la misma forma que los anteriores LE es para masculino singular (le citron), LA para femenino singular (la pomme) y les para plural (les courgettes).
Nos acordamos también que en general el femenino acaba en e, y el plural acaba en s. Aunque sabemos que hay excepciones
Vamos a ver una tabla y un ejemplo aclaratorio para que sea más fácil:



Ahora vamos a pasar a hacer unas actividades que es como mejor lo podremos entender

ACTIVIDADES

Vamos a ayudar a Pirouette a hacer la compra, tenemos la imagen con los alimentos que ha comprado Pirouette y, al lado, tenemos 3 cestas, una donde van los alimentos que llevan delante LA (femenino), otra donde van los alimentos que llevan delante LE (masculino) y, por último, la tercera que van los alimentos que llevan delante LES (plural). DEBEMOS ESCRIBIR DELANTE DEL ALIMENTO LA CESTA EN LA QUE VA, ES DECIR, DELANTE ESCRIBIMOS EL ARTÍCULO LE, LA, LES. Nos acordamos que no todas las palabras que acaban en -e son femeninas, hay excepciones. Lo que está claro es que el plural acaba en -s.



Una vez que hayáis hecho la ficha, debéis darle a "¡Terminado!" y hacer clic en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a!." (Es importante que le deis a "Enviar mis respuestas a mi profesor/a" porque si por el contrario hacéis clic en "comprobar mis respuestas", después no os dejará enviarme la ficha hecha y tendréis que hacerla de nuevo porque se borra todo lo hecho).

Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!" y en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos (pueden ayudaros en casa), el curso/nivel "TERCERO" y la letra de vuestra clase, A o B. Lo último que piden es el email o código clave de tu profesor. Aquí tendréis que escribir mi email:  maestrarosatello@gmail.com.

NOTA IMPORTANTE: No os preocupéis por la nota que os aparezca, yo miro las fichas que recibo una a una,  si algo os lo califica como mal perdéis puntuación, pero cuando yo lo reviso valoro "la gravedad" del error y el número de errores.

Os recuerdo que la fecha límite para enviar la tarea es el viernes 1 de mayo, esta fecha es orientativa para que no se os empiece a acumular el trabajo, debéis respetarla en la medida de lo posible, pero yo corrijo todo a medida que me va llegando, aunque se haya pasado la fecha. ¡Ánimo! Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntar por correo (maestrarosatello@gmail.com). Atiendo cualquier consulta, duda o sugerencia.
Un beso enorme y mucho ánimo.

Tarea jueves 23 de abril 5ºA y 5ºB

Bonjour! Comment ça va? Estoy viendo que el futur proche se nos ha "atascado" un poco, es normal, no os preocupéis, vamos a seguir trabajando en él hasta que la mayoría lo comprendamos, ¿vale?

Como ya dijimos, el FUTUR PROCHE está formado por ALLER (en presente) + VERBO (en infinitivo)

Eso sí, para aprender el futur proche, lo primero que tengo que hacer es aprender a conjugar el verbo aller en presente, ¿nos lo hemos aprendido ya? Tenéis una canción en el post anterior, el del martes 21 de abril. De todas formas os lo vuelvo a dejar por aquí.





FUTUR PROCHE = ALLER (en presente) + VERBO (en infinitivo)

Vamos a verlo con un ejemplo similar a lo que pedía en la actividad 3 de la ficha del martes:

Je ______________________ (manger) de la pizza pour le dîner.

En el hueco tenemos que poner el futur proche, por lo tanto, en el hueco deben aparecer dos verbos, en este caso serían ALLER + MANGER. El verbo aller conjugado en presente sería "je vais" y manger en infinitivo se quedaría igual, la solución al ejercicio sería

Je vais manger de la pizza pour le dîner.

Como vemos, el hueco queda relleno por dos verbos, los dos con los que se forma el futur proche. Vamos a ver la imagen del libro, donde señala cada verbo de un color.


ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: Tenemos que buscar en la sopa de letra las 6 formas del presente del verbo aller.

ACTIVIDAD 2: Ahora vamos a  repasar lo que hemos aprendido, recordamos que en el hueco deben aparecer DOS verbos, verbo ALLER en presente + el VERBO que aparece entre paréntisis.  Además, recordamos que hay que prestar atención a la ortografía.



ACTIVIDAD 3: Esta actividad la vamos a hacer en el cuaderno, consiste en escribir en el blog de Félix lo que vamos a hacer este fin de semana. Con el futur proche, un ejemplo podría ser así:

Salut, Félix,
Le week-end prochain, je vais chanter avec mon frère, je vais manger un gâteau, je vais faire du sport, je vais jouer aux  jeux-vidéos et, pour finir, je vais regarder un film de Tintin.

Como veis todo lleva el verbo aller y otro más, mi actividad quedaría así: yo voy a cantar con mi hermano, yo voy a comer un pastel, yo voy a hacer deporte, voy a jugar a video juegos y, para terminar, voy a ver una película de Tintin. 
Ya sabéis que, como siempre os digo, os podéis inventar todo lo que queráis utilizando los verbos que sabéis.


Una vez que hayáis hecho la ficha, debéis darle a "¡Terminado!" y hacer clic en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a!."  Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!" y en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos (pueden ayudaros en casa), el curso/nivel "QUINTO" y la letra de vuestra clase, A o B. Lo último que piden es el email o código clave de tu profesor. Aquí tendréis que escribir mi email:  maestrarosatello@gmail.com.

NOTA IMPORTANTE: No os preocupéis por la nota que os aparezca, yo miro las fichas que recibo una a una, si hay que escribir algo y os falta una tilde, o una letra la aplicación os lo califica como mal y perdéis puntuación, pero cuando yo lo reviso no os quito puntos, por lo tanto, a la nota no le hagáis caso.

Os recuerdo que la fecha límite para enviar la tarea es el viernes 1 de mayo, esta fecha es orientativa para que no se os empiece a acumular el trabajo, debéis respetarla en la medida de lo posible, pero yo corrijo todo a medida que me va llegando, aunque se haya pasado la fecha. ¡Ánimo! Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntar por correo (maestrarosatello@gmail.com). Atiendo cualquier consulta, duda o sugerencia.

Un beso enorme y mucho ánimo.


Jueves 23 de abril (6º)

Hola a todos. Hoy vamos a comenzar a ver un tiempo nuevo. Lo he nombrado en clase en varias ocasiones. La última vez fue cuando escuchamos el Himno de la Francofonía. ¿Recordáis la letra de la canción? Había una parte en la que un niño decía "Je suis né en Europe" (He nacido en Europa). En otra parte decía "J'ai grandi en Europe" (He crecido en Europa). A ver, este tiempo lo conocemos en español. Es un tiempo que habla de pasado. Es el que aparece el primero, en la segunda columna de las tablas de verbos del libro de lengua. Aparece en la segunda columna porque es un tiempo compuesto ("Yo canto" no es un tiempo compuesto porque el verbo solo tiene una palabra ("canto"). Pero, "Yo he cantado" sí es tiempo compuesto porque el verbo tiene dos palabras: "he" y "cantado". ¡Es nuestro pretérito perfecto compuesto! Y se conjugaba... Yo he cantado, Tú has cantado, Él o Ella ha cantado, Nosotros o Nosotras hemos cantado, Vosotros o Vosotras habéis cantado y Ellos o Ellas han cantado. Es un tiempo que habla de pasado pero que tiene relación con el presente. Pero no vamos a liarnos con esto. Continuamos con la explicación.

Entonces, en español, el pretérito perfecto compuesto se forma con el sujeto (Yo,Tú,Él, Alicia, Los niños, Marta y Raúl, etc.) + el verbo haber en presente (he, has, ha, hemos, habéis, han) + el participio del verbo (recordamos que los participios acaban en -ado o -ido, por ejemplo, de saltar, el participio es saltado; de coser, el participio es cosido, y así con todos). Toda esta explicación es necesaria para poder explicar ahora el tiempo de Passé Composé, ya que es un tiempo compuesto.

Ahora vais a ver este vídeo y después os sigo contando. Es muy importante que veáis el vídeo antes de seguir leyendo lo que yo os cuento.

Powtoon - Le passé composé en bref

Como habéis visto en el vídeo, el tiempo de Passé Composé tiene varios pasos:
Hoy vamos a comenzar por el primero. El primer paso consiste en decidir qué verbo auxiliar (el que nos ayudará a formar el passé composé) vamos a utilizar. Solo tenemos que elegir entre dos: el verbo ÊTRE o el verbo AVOIR. (En español, el verbo auxiliar es el haber. Solo hay uno y no tenemos que decidir. Pero ya veréis que en francés también es muy fácil). Antes de continuar, tenemos que saber conjugar perfectamente el verbo avoir y el verbo être en presente. Hoy va a ser una clase fácil. Vamos a trabajar sobre estos dos verbos para asegurarnos de que ya los tenéis muy controlados y el próximo día seguiremos hablando de este paso y conoceremos qué verbos irán con el auxiliar "être" y qué verbos irán con el auxiliar "avoir".

La tarea de hoy es la realización de las dos fichas que os dejo a continuación. (Tiene 4 actividades). Una vez que hayáis hecho la ficha, debéis darle a "¡Terminado!".

Siguiente paso: Una vez hayáis hecho clic en "¡Terminado!", debéis escribir vuestro nombre y apellidos completos. Lo último que tenéis que hacer para que me llegue es hacer clic en la palabra "Send", que significa "enviar".

Verbes avoir et être

¡Ánimo! Cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntar por correo (irenemaestrazenobia@gmail.com) o escribir un comentario en esta entrada con vuestra duda. La fecha límite de entrega es el viernes 24 de abril.